Las Luisas de Bellomo...

Javier Bellomo Coria (el último apellido es el de su madre y él mismo lo incorporó a su nombre) fotografió sobre un soporte alternativo la presencia fugaz del rostro de una o tres mujeres, no queda claro. El resultado es una imagen que nos resulta desintegrada, con una expresión indefinida.



Las Luisas, de Javier Bellomo Coria
Técnica: impresión en varias capas de diferentes telas
Sasha D Espacio de Arte - Feria MAC, Córdoba

Como dijimos, el soporte no es rígido, de manera que, a la menor brisa, presenta cierto movimiento, haciendo que la imagen se manifieste aún más fantasmal. Es entonces cuando, frente a “Las Luisas”, las palabras que Roland Barthes escribió en “La Cámara Lúcida” nos definen el momento:  “Observé que una foto puede ser objeto de tres prácticas (o de tres emociones, o de tres intenciones): hacer, experimentar, mirar. El Operador es el Fotógrafo. Spectator somos los que compulsamos en los periódicos, libros, colecciones de fotos. Y aquel o aquello que es fotografiado es el blanco, el referente, una especie de pequeño simulacro, lo que yo llamaría de buen grado el Spectrum de la Fotografía porque esta palabra mantiene a través de su raíz una relación con “espectáculo” y le añade ese algo terrible que hay en toda fotografía: el retorno de lo muerto“.

Subscribe to receive free email updates: