Abaporu, de Tarsila do Amaral (1928)
Técnica: óleo sobre tela
09/04/18 - La emblemática pintura "Abaporu" (del Tupí-Guaraní aba: hombre, poru: canibal), de la colección permanente del MALBA, se exhibe actualmente en la muestra "Tarsila do Amaral: inventing modern art in Brazil", en el Museo de Arte Moderno de New York. La exhibición es un recorrido por las obras de la artista brasileña desde sus inicios, pasando la influencia de sus maestros europeos hasta que regresa a Brasil y, junto a Oswald de Andrade, inician el camino de la modernidad.
El Manifiesto Antropofágico, escrito por Andrade e inspirado en la obra "Abaporu", toma el término de los rituales de canibalismo practicados por los nativos, como metáfora para graficar cómo las influencias externas (particularmente europeas) se devoran, se digieren y luego se transforman en algo completamente nuevo y específicamente brasileño. El movimiento antropofágico permitió a Brasil desprenderse de la influencia de cientos de años de colonización y volverse culturalmente emancipado. Tarsila fue parte fundamental del cambio y así lo demuestra esta exposición.
Un lugar muy especial ocupa "A negra". Recordemos que Tarsila pertenecía a una clase social acomodada en Brasil y fue criada por una nodriza de raza negra. A partir de una foto familiar surge esta obra que pinta mientras reside en París. Junto a "Antropofagia", ambas muy atractivas estéticamente, está exhibida en un lugar de privilegio en la muestra, pero no tienen la importancia histórica de "Abaporu", expuesta en una sala posterior.
A negra, de Tarsila do Amaral (1923)
Técnica: óleo sobre tela
Antropofagia, de Tarsila do Amaral (1929)
Técnica: óleo sobre tela
Este es un merecido homenaje a una artista que definió la identidad cultural de Brasil en un modernismo nacional y autónomo. Para los que vemos en "Abaporu" a una de las piezas más emblemáticas de la colección del MALBA y símbolo de lo latinoamericano, encontrarnos en Nueva York con la obra, o ver los carteles promocionales de la muestra por la ciudad, es muy especial, casi mágico.