Julian Arenas
Director de Cruising.
Fué una propuesta del director artístico del teatro porteño, Guido gastaldi, que buscaba este tipo de contenidos para el verano 2016, vimos varias opciones y la que más nos cerró fue Cruising.
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Fueron dos meses de intenso trabajo, entre selección del elenco y montaje de la obra, es un proyecto de autogestión pero se trabajó con el ritmo de un espectáculo comercial.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
La sensación fue que iba a funcionar muy bien y que la gente la pasaba muy bien con la propuesta, fue un estreno muy arriba y la risa del público nos confirmaba que estábamos por el buen camino.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra cuenta en tono de comedia el viaje que realiza Pedro y Lean por un cruising bar la última noche del año, allí guiados por Dante vivirán diferentes experiencias que ayudarán a Pedro a trascender una separación reciente y tal vez entender que los cruces fortuitos pueden cambiar nuestra vida.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
el mayor desafío fue romper con estereotipos que muchas veces se manejan en este tipo de contenidos y darle un lenguaje propio de comedia, ensamblar las historias y que funcionen todas fue el trabajo más arduo.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Se dió de forma natural, es mi segunda obra que actuo y dirijo y es muy importante para poder desarrollar los dos roles tener un equipo afuera de escena que me contenga y pueda facilitarme las cosas para poder dedicarle el tiempo a cada una, este tipo de material busco dirigirlos yo porque necesito que sea mi mirada la que está arriba del escenario, tal vez lo más dificil de eso es saber que como actor también respeto esa mirada, por eso cuento con asistentes que saben muy bien lo que busco a la hora del montaje.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
para actuar sin duda elijo la comedia, cualquier tipo de comedia, el humor me parece una herramienta fundamental en estos tiempos que corren, el humor permite acercarnos más fácil a lo terrible y así poder exorcizarlo y para nada me parece un género menor, me plantea desafíos como actor constantemente, y como director me gusta experimentar, jugar con diferentes propuestas y ver que me proponen materiales diversos.