Los Besos - Helados Verdes (2017)


Paula Trama y Los Besos continúan su entrega de placas cortas y certeras. Si con sus dos primeros lanzamientos intuíamos la apropiación del formato de canción fugaz, con este Helados Verdes se intensifica la tendencia. De hecho, la canción más larga del disco no sobrepasa los tres minutos y medio, esa titular Helados Verdes, que promete nuevos sabores y colores en el cancionero del grupo argentino, cumple a cabalidad su propósito en estas seis canciones que mantienen viva la atmósfera de la canción romántica, mientras contienen el mismo espíritu punk y poético de las entregas anteriores. Una gran forma de agrandar un repertorio que hasta el momento se mantiene intachable. 

Sólo dos cassettes de bandas en inglés 
Romántica perdida.

Dos Cassettes abre esta entrega con un riff emocional, una batería juguetona y sintes profundos, una estructura peculiar para una canción pop que va de las limitaciones emocionales de la autora y de las peripecias que debe sortear para ampliar su rango emocional. Esos "fondos de dos cassettes de bandas en inglés" de los que habla Trama generan las imágenes suficientes para continuar la exploración del resto del disco, y a su vez, nos da pistas de lo que representan las canciones que lo conforman: "A esta altura cuento con cuatro o cinco sentimientos: alegría, miedo, amor, celos y obsesión".

La felicidad de mis pasos temo exagerar.

En este cuadro de emociones, Helados Verdes se alza con el título de la canción de amor del disco. Una composición redonda coronada con una trompeta evocadora y un ambiente propio, el cual ya fue retratado en su majestuoso vídeo clip. Un festín para despertar los sentidos, cual liberación de hormonas en el enamoramiento. He aquí el soundtrack perfecto para esos días mágicos. 

Avatares, ilusiones...

Offline transita los pedregosos terrenos del amor cibernético. Descripciones poéticas, palabras cortas que describen a grandes rasgos las circunstancias de una relación virtual. Acá la obsesión parece ser la emoción sugerida por Trama en este micro relato desencantado que cierra con una pregunta para el enamoradizo digital: "Terminó y yo ¿quién seré?"

Si yo fuera tu candidata en la República Argentina, 
Tal vez sería la trombonista de una banda metalera.

La ironía inunda Canción del ballotage, un medio tiempo que versa sobre el caluroso ambiente político argentino, tema que ya habían tratado sutilmente en 8N (Un disco de los besos, 2016), pero que acá es reforzado con el acento y una gruesa capa de humor negro. 

No era exactamente como pensaba...
No era exactamente como pensabas...

Esto es exactamente lo que pensamos cuando inicia la segunda parte de Pasito espectacular, la que en un principio prometía ser la Despacio del disco se convirtió en la referencia directa al primer lanzamiento de Los Besos. Todos los instrumentos a la orden para una canción colorida que nos lleva por sendas de sosiego y alegría. 

Las fantasías, sus tierras infinitas 
gratis, soledad 
son tan anónimas, siempre las mismas...

Los teclados de Inés Copertino crean el ambiente perfecto para la breve despedida de Helados Verdes, un suspiro sosegado al que también se suma la trompeta de Victor Rallis. Imágenes diáfanas del "dejar ir". Ese momento definitivo en el que abandonamos la fantasía como fuente emocional, casi como si la misma chica del principio del disco hubiese dejado atrás esos dos cassettes de bandas en inglés para descubrir un nuevo set de sonidos, posibilidades y sentimientos. 

Adiós, señora fantasía
ya me voy ya me fui, no estoy más por ahí.


Descarga: Helados verdes
🍦💚🍦💚🍦💚

Subscribe to receive free email updates: