26/07/18 - El MET de New York exhibe la muestra “Cuerpos Celestiales: Moda y la Imaginería Catolica” (Heavenly Bodies: Fashion and The Catholic Imagination), que presenta cómo los diseñadores de moda contemporáneos se apropian con frecuencia de imágenes religiosas, tomadas algunas de los altares de las iglesias o de esculturas medievales y hasta de representaciones de crucifixión.
Los mosaicos dorados de las iglesias bizantinas, como los de catedral de Ravena o de Monreale fueron plasmados en vestidos y camperas por Dolce & Gabbana y por Versace. Muchos diseños para bodas se nutrieron de las representaciones de la Virgen María, especialmente las esculturas medievales, ricas en los pliegues de las túnicas, y las figuras procesionales, por sus magníficos detalles. Tal es el caso del vestido de novia de la colecciòn Otoño-Invierno 2005/2006 de la Casa Dior, diseñado por John Galliano. Aquí la fuente fue la escultura de Piero di Giovanni Tedesco, “Adoring Angel“, un ángel al que lamentablemente le han desaparecido las alas (aunque el diseñador las mantiene en su traje). Galliano, que tituló al vestido Madonna, utilizó además la composición triangular de las figuras de la Virgen usada por la Escuela de Cuzco del siglo XVI al XVIII, como Nuestra Señora de Belén o la Virgen de la Almudena.
"MADONNA", Otoño/Invierno 2005-2006 Alta Costura by John Galliano para Dior
Tul de seda blanco, bordado con hilo metálico
“Heavenly Bodies” es una superposición llamativa que fusiona momentos diferentes de la historia del arte.