16/07/18 - Se ama o se odia: ese es precisamente el sentimiento que provoca Damien Hirst (Reino Unido, 1965). No hay término medio. Desde los años 80 no nos ha dado respiro con los animales en formaldehido y con las calaveras con diamantes. Ni hablar del show (porque realmente fue un show) el año pasado en Punta della Dogana Sin embargo ahora volvemos a encontrar sus famosos puntos sobre el lienzo, esta vez en la Galería Gagosian de la calle 24, en Chelsea, New York. Esos lunares de colores, como un puntillismo abstracto, de lejos parecen caramelos amontonados y están distribuidos en bastidores de dimensiones extraordinarias por todas las salas. Una extravagancia de alegría transmitida por el color.
Se cuenta que Hirst trabaja completamente solo en estas obras, encerrado en su estudio sin ningún colaborador a mano. Sarah Thornton, en su libro “33 Artistas en 3 Actos”, da fe de ello. Sólo la mano de Damien Hirst para completar millones de puntos en un Op Art de la contemporaneidad. ¿Podemos considerar este hecho como un plus para la obra?
Colour Space Paintings, de Damien Hirst
Gagosian Gallery, New York (vista de una de las salas)
Colour Space Paintings, de Damien Hirst
Gagosian Gallery, New York
Se exhibe además un tiburón segmentado en cuatro vitrinas con formaldehido. Hirst recalca una y mil veces que todos los animales que usa en sus instalaciones ya estaban muertos. Sin embargo está considerando realizar copias en 3D en el futuro. La pieza lleva por título “Myth Explored, Explained, Exploded” y se ve desde la calle. El anzuelo perfecto para que entremos a visitar la galería.
Myth Explored, Explained, Exploded, de Damien Hirst (1993–99)
Materiales: vidrio, acero pintado, silicona, tiburón, soluciones de formaldehído / Medidas: tres partes, cada una de 198.3 × 107.9 × 77.5 cm
Gagosian Gallery, New York.