11/07/18 - La galería Saatchi de Londres presenta una muestra (“Known-Unknown”) que conjuga a varios artistas nacidos entre 1966 y 1990 pero con diversos reconocimientos en el mundo del arte. En una sala aparte se exhibe a Mouna Rebeiz en solitario y en otro piso se exponen obras pertenecientes a la galería para estimular al visitante a la adquisición. Todo un cambio de rumbo en este espectacular edificio sobre la plaza Duke of York.
La galería, que es de entrada libre y gratuita, nos tenía acostumbrados a extensas exhibiciones de estudiada curaduría, como fue la de los artistas chinos o la de aquellos innovadores del siglo XX y del XXI. Hoy, en cambio, se presentan diferentes opciones a la misma vez. La muestra de la artista francesa/libanesa Rebeiz nos deja espiar su visión personal de la belleza en la sociedad contemporánea a partir de examinar las técnicas de los grandes maestros. Cada obra explora la tensión entre lo bello y la basura, cohabitando en una misma pieza. La intensión es revelar los cambios de conducta que adoptamos en la época actual. Por ejemplo, el narcisismo de la autorrepresentación en el retrato contrapuesto a la selfie actual, definido por la artista como el poder que tiene la pantalla sobre nosotros y la crisis que produce en nuestro ego. En la obra vemos a una mujer ataviada con ropas renacentistas, aunque la actualidad se hace presente a través del código de barras en la parte inferior y de un fondo abstracto, propio del momento presente.
Je selfie donc je suis, de Mouna Rebeiz
Técnica: óleo sobre tela / Medidas: 213 x 211, 2017
Foto 2
Mé-Connaissance des arts Ou (mon Eléonore), de Mouna Rebeiz
Técnica: óleo sobre tela / Medidas: 199 x 150 cm, 2016
Se completa la muestra de Rebeiz con una instalación compuesta por varias alcancías en forma de cerdo, un objeto muy común del siglo XX para estimular el ahorro en los niños. Cada uno de estos personajes fue decorado por un diseñador o un artista según su visión particular. En unos meses se subastarán para contribuir con las entidades que protegen a la infancia de peligros como el abuso.
Innocence In Danger, de Mouna Rebeiz (Mayo 2018)
Técnica: instalación, alcancías en forma de cerdo
Innocence In Danger, de Mouna Rebeiz (Mayo 2018) - Detalle
Técnica: instalación, alcancías en forma de cerdo, mayo 2018
Entre los artistas que se destacan en la muestra que ocupa el mayor número de salas de la galería citamos a Kirstine Roepstorff, por sus paisajes trabajados en collage con personajes de la actualidad, y a Isobel Smith, por su extraño objeto que nos interpela.
You are being lied to, de Kirstine Roepstorff
Técnica: papel, glitter, lentejuelas, collage sobre aluminio
Bunny (Crying the Neck), de Isobel Smith
Material: Bronce / Medidas: 33 x 52 cm
La escultura de bronce de Smith muestra a un “otro”, alguien que no nos es familiar y que tampoco comprendemos si una persona, un objeto o una imagen de algo extraño. Su obra define muy bien la intención de la curaduría de exhibir a artistas que exploran otras formas, provocando reacción en el público. Es tan diversa la muestra, con obras en video, escultura, pintura, instalación que no podemos dejar de pensar en la diversidad material y de opciones que tienen los artistas en esta era digitalizada y globalizada.