23/07/18 - El MoMA de New York exhibe una retrospectiva de los detallados modelos de ciudades utópicas creadas por Bodys Isek Kingelez (Zaire, hoy República Democrática del Congo, 1948-2015). “Soy un diseñador, arquitecto, escultor, ingeniero, artista”, se definió este hacedor de intrincados modelos en miniatura de ciudades. Basta detenerse frente a Villa Fantôme (Villa Fantasma) para descubrir una imaginería fantástica con torres de oficinas, edificios, parques y hasta ríos. Esta maqueta es la más ambiciosa creación del artista y en ella no existen comisarías ni ningún otro edificio que demuestre la presencia de una fuerza de seguridad. Tampoco hay hospitales, como si la enfermedad no existiera. Es un lugar en paz donde todos conviven en libertad, un verdadero paraíso terrenal. En esta utópica visión de Kingelez no faltan correos, estacionamientos y hasta una planta que produce energía eléctrica. La escala a veces resulta extraña, ya que en esta fantasía ciertos edificios parecen tan angostos que sería imposible vivir en ellos. Esta maqueta tiene una versión virtual que se exhibe en el mismo museo y permite vivir la ciudad desde adentro. La sensación es abismada, futurista y extremadamente coloreada.
Villa Fantôme, de Bodys Isek Kingelez (1996)
Lo que hace a la arquitectura de Kingelez tan atrapante es el contraste entre la visión general y el detalle de cada uno de los elementos, teniendo en cuenta que sólo trabaja con cartón, cuchillo y pegamento.
Bel Atlas, de Bodys Isek Kingelez (1989)
Stars Palme Bouygues, de Bodys Isek Kingelez (1989)
Bel Atlas y Stars Palme Bouygues fueron realizadas en París. La arquitectura de la ciudad fue un disparador para el artista y Kingelez se apropia en “Bel Atlas” de las formas del Grand Arche de la Défense, inaugurado por el bicentenario de la Revolución Francesa. “Stars Palme Bouygues” es una provocación al conglomerado industrial que financió el Grand Arche para incitarlos a construir un edificio actual y estructuralmente desafiante como el artista está proponiendo.
DAB (Development Australian Bank), de Bodys Isek Kingelez (2007)
Nippon Tower, de Bodys Isek Kingelez (2005)
Sports Internationaux, de Bodys Isek Kingelez (1997)
Algunos proyectos fueron realizados con objetos encontrados, como cartones de leche, latas de gaseosas y bombitas de luz, incorporados meticulosamente dentro de cada escultura.
Las maquetas lucen complejas y seguramente la conservación de las mismas debe presentar grandes desafíos, sobre todo las realizadas enteramente en cartón. A través de ellas el artista buyscó proponer ciudades contemporáneas mejores y pacíficas, que forman parte de un mundo en paz.