Canción de la semana: El Gran Poder de Diosa - Plátano de la Ciudad




El Gran Poder de Diosa es un proyecto dominicano liderado por el carismático Eddy Núñez, uno de los miembros de Los Misterios, responsables en gran parte del sonido de Rita Indiana, esas mezclas contemporáneas de ritmos caribeños que marcaron un hito en la historia reciente de la música Latinoamérica, y que por suerte se diseminó después de la irrupción de La Montra en la escena. 

Plátano de la Ciudad es la carta de presentación de la banda, primer single de su disco debut, Te Vamo a Eperá, aún en producción. Una cadenciosa mezcla de merengue rural con una base exquisita de guitarras y bajos de rock suave, una producción cuidada y preciosa con detalles e instrumentos que se lucen en cada aparición. Como si fuera poco, la canción viene plagada de mensajes políticos que nos tendrían discutiendo su pertinencia por horas. 

Una locución televisiva del dictador de turno abre esta instalación hablando de terrorismo gubernamental mientras las imágenes del clip que lo acompañan nos llevan a revivir la celebración de San Andrés, un rito casi extinto de los habitantes de la isla que tuvo su pináculo en los años ochenta. Para no alargar el cuento y dejarlos con la escucha obligada de esta, nuestra canción obsesión de la semana, debemos rescatar una línea que le da todo el sentido a la experiencia y a la denuncia de base que hace Núñez y su combo: "Ese miedo generacional / un día vino a tu casa y te dijo / - que eras hijo bastardo de Dios / Es la culpa en la mente de la gente de mi tierra", un desarraigo incrustado a pulso en la gente del caribe que se corona con la frase de cierre: "El tigre en la selva de cemento / come plátano de la ciudad / donde las matas de coco la espalda le dieron al mar". Sentencia cumplida, escucha obligada. 


🌴🌴🌴
    

Subscribe to receive free email updates: