presenta
LA NOCHE
Un filme de Edgardo Castro
Premio Especial del Jurado - 18 BAFICI
Mejor Largometraje Argentino - Festival Internac. de Cine de La Plata Festifreak
Premio Ventana Sur - Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco III
Film Fest Hamburg - BFI London Film Festival - Festival Internac. de Cine de Mar del Plata
Un filme de Edgardo Castro
Premio Especial del Jurado - 18 BAFICI
Mejor Largometraje Argentino - Festival Internac. de Cine de La Plata Festifreak
Premio Ventana Sur - Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco III
Film Fest Hamburg - BFI London Film Festival - Festival Internac. de Cine de Mar del Plata
Con nuevas funciones en Espacio Incaa Gaumont (Av. Rivadavia 1635), sigue en cartel La noche, la premiada ópera prima de Edgardo Castro que tuvo un paso destacado por festivales nacionales e internacionales de cine.
LA NOCHE
DESDE EL 2 DE FEBRERO EN ESPACIO INCAA GAUMONT - Funciones: 14 y 21.50 hs.
Argentina, 2016/ 135' / Color / Español
DESDE EL 2 DE FEBRERO EN ESPACIO INCAA GAUMONT - Funciones: 14 y 21.50 hs.
Argentina, 2016/ 135' / Color / Español
Sinopsis
Abasto, mediados de 2013.
Martín (43 años) atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario- derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia.
La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío. Martín en la noche que desborda el día, en encierros de tardes, en giras que parecen infinitas. El sexo, la droga, los gestos de afecto, todo lo que parece perseguir un sentido se licúa en derroche o promiscuidad.
Lo explícito de ciertas situaciones en este film, borra cualquier atisbo de diferencia entre aquello que es real y aquello que es ficción. Todo film nace de la experiencia, y este también.
Palabras de Edgardo Castro, director y guionista
Decidí hacer La Noche por lo que vivo y también por lo que imagino. ¿Es un documental la recreación de una experiencia? ¿Cuánto de ficción tiene introducir un personaje en la realidad de una ciudad? Estas preguntas me llevaron a hacer La Noche.
Esta película plantea un diálogo diferente con la ciudad y con la noche. La idea es que la ficción se instale en una realidad muy concreta sin modificarla ni juzgarla. Simplemente se instala. Es la posibilidad de explorar la verdad. Lo verdadero de las situaciones que se generan… de las actuaciones.
Actores que se cruzan con no actores que se dejan llevar por una ficción que a su vez se cuela en la realidad de una noche que transcurre y se desborda. La Noche se debate entre el documental y la ficción para terminar siendo la epopeya de Martín. Para mí, se trata de tomar el mundo real para crear ficción.
Críticas y otras voces sobre La Noche
9 "A pesar de su crudeza, que no evita ningún escalón en su descenso a los desbordes nocturnos, el film de Castro, que él mismo protagoniza poniendo literalmente el cuerpo frente a cámara, destila una rara ternura, producto del amor del director por sus personajes. (...) La película transpira una realidad que nunca cede a la tentación de la fantasía tranquilizadora de la belleza quirúrgica del canon publicitario." Juan Pablo Cinelli, Página 12
"La Noche es un film vital; al no revestir de supersticiones su confrontación con lo que opaca el deseo y la voluntad de vivir la verdad de un sujeto resplandece y cada fotograma transmite una partícula de un cuerpo vivo" Roger Koza, Revista Ñ
"La gran sorpresa del cine argentino de 2016 llega a las salas después de un exitoso paso por el BAFICI. (...) Castro construye un relato crudo y duro pero casi nunca sórdido: hay momentos de celebración, ternura y belleza (el final es conmovedor) y muy pocos momentos donde se vive al borde del miedo o el peligro." Diego Lerer, Micropsia
"La película del escándalo, de la provocación, de la polémica (...) Lúgubre, cruda y honesta visual pero sobre todo emocionalmente, La noche hace de su explicitud un elemento dramático fundacional del relato (...) Por eso Castro acompaña sin enjuiciar, limitándose al acto de mirar y escuchar cómo el hombre se da una y otra vez contra las consecuencias de su soledad." Ezequiel Boetti, Otros cines
8 "El filme transforma lo que podría ser una exposición sensacionalista en el plácido recorrido por ciertas angustias. Buenos Aires pocas veces se vio así, desnuda en plena noche. Algo nuevo." Leonardo D'Espósito, Bae.
"No ajusten cinturones de seguridad. Anímense a una zona de turbulencia. Un hijo de Cassavetes los lleva a lo más oscuro y lo más tierno: a los extremos de la noche." Edgardo Cozarinsky (director de cine y autor)
Muy buena "el final. Uno de los mejores finales que haya tenido un film nacional en estos años. (...) La Noche no debe verse como un film que solo busca recrear escenas ardientes con el objeto de provocar; tienen un sentido de realismo poco visto..." José Luis de Lorenzo, A sala llena
"Si es cierto que todo festival necesita una película para la polémica y el escándalo, el Bafici la encontró en esta ópera prima como guionista y director del conocido actor Edgardo Castro" Diego Battle, La Nación
"(...) El mundo y las acciones que nos depara “La noche” son duras, pero más duro es el desafío al que nos enfrenta: ver cuán realmente libres somos para hacer y apreciar nuestro arte. Edgardo Castro, Yarara Rodriguez y el resto de los implicados inventaron una manera de ser libres del cine y del mundo en el que se hace." Alejandro Catalán (director teatral)
"Extraordinario film,impactante, movilizador y de honda vibración humana,de una audacia sin precedentes para el cine nacional.Gran trabajo de dirección y actores jugados y fuera de serie. Para recomendar. Excelente" Carlos Abeijón, Radio Nacional y Splendid
"crudo retrato de una soledad sin límites. (...) noches pobladas de pocas palabras, repeticiones de consumo y satisfacción que apenas alcanza. No se regodea con las imágenes, a veces en primer plano, a veces alejadas, con situaciones cotidianas, el roce del peligro y atisbo de amistad que puede ser redentora." Catalina Dlugi, el portal de catalina
"La Noche está muy bien filmada, con un espacio grande para la poesía. Es como un sueño lúcido, con tomas desafectadas, no buscadas desde un pensado guión técnico, sino nacidas del acaso y de la necesidad de contar." Laura Ávila, Planeando sobre Bue
"Extraordinaria en el sentido estricto del término (...) Las imágenes de Castro ostentan un halo de verdad y belleza insospechada que asaltan al espectador con una fuerza que la mayor parte del cine existente deja de lado (...). La cámara pegada al cuerpo, el fuera de foco y el sonido ambiente forjan un viaje impiadoso cuyo destino podría ser el encuentro fugaz con los propios fantasmas, sin epifanías ni comentario moral alguno." David Obarrio
Muy buena "Castro toma una decisión muy jugada en la que se expone a cámara en escenas de sexo explícito. La mayor parte de los personajes que aparecen son actores no profesionales, gente de la noche que presta su cuerpo a este proyecto. Filmada con escasos recursos de producción y técnicos, con operaciones de montaje y encuadre más cercanas a un modo de cine moderno que tradicional, La noche cumple la máxima del realismo: todo es digno de ser filmado." Silvia Rival, Subjetiva.com.ar
Nota de Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino
Entrevista de Alejandro Cruz en La Nación
Entrevista de Oscar Ranzani en Página 12
Entrevista y comentario de Paulo Pécora en Telam
Nota en Suplemento Soy, Dolores Curia Página 12
Abasto, mediados de 2013.
Martín (43 años) atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario- derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia.
La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío. Martín en la noche que desborda el día, en encierros de tardes, en giras que parecen infinitas. El sexo, la droga, los gestos de afecto, todo lo que parece perseguir un sentido se licúa en derroche o promiscuidad.
Lo explícito de ciertas situaciones en este film, borra cualquier atisbo de diferencia entre aquello que es real y aquello que es ficción. Todo film nace de la experiencia, y este también.
Palabras de Edgardo Castro, director y guionista
Decidí hacer La Noche por lo que vivo y también por lo que imagino. ¿Es un documental la recreación de una experiencia? ¿Cuánto de ficción tiene introducir un personaje en la realidad de una ciudad? Estas preguntas me llevaron a hacer La Noche.
Esta película plantea un diálogo diferente con la ciudad y con la noche. La idea es que la ficción se instale en una realidad muy concreta sin modificarla ni juzgarla. Simplemente se instala. Es la posibilidad de explorar la verdad. Lo verdadero de las situaciones que se generan… de las actuaciones.
Actores que se cruzan con no actores que se dejan llevar por una ficción que a su vez se cuela en la realidad de una noche que transcurre y se desborda. La Noche se debate entre el documental y la ficción para terminar siendo la epopeya de Martín. Para mí, se trata de tomar el mundo real para crear ficción.
Críticas y otras voces sobre La Noche
9 "A pesar de su crudeza, que no evita ningún escalón en su descenso a los desbordes nocturnos, el film de Castro, que él mismo protagoniza poniendo literalmente el cuerpo frente a cámara, destila una rara ternura, producto del amor del director por sus personajes. (...) La película transpira una realidad que nunca cede a la tentación de la fantasía tranquilizadora de la belleza quirúrgica del canon publicitario." Juan Pablo Cinelli, Página 12
"La Noche es un film vital; al no revestir de supersticiones su confrontación con lo que opaca el deseo y la voluntad de vivir la verdad de un sujeto resplandece y cada fotograma transmite una partícula de un cuerpo vivo" Roger Koza, Revista Ñ
"La gran sorpresa del cine argentino de 2016 llega a las salas después de un exitoso paso por el BAFICI. (...) Castro construye un relato crudo y duro pero casi nunca sórdido: hay momentos de celebración, ternura y belleza (el final es conmovedor) y muy pocos momentos donde se vive al borde del miedo o el peligro." Diego Lerer, Micropsia
"La película del escándalo, de la provocación, de la polémica (...) Lúgubre, cruda y honesta visual pero sobre todo emocionalmente, La noche hace de su explicitud un elemento dramático fundacional del relato (...) Por eso Castro acompaña sin enjuiciar, limitándose al acto de mirar y escuchar cómo el hombre se da una y otra vez contra las consecuencias de su soledad." Ezequiel Boetti, Otros cines
8 "El filme transforma lo que podría ser una exposición sensacionalista en el plácido recorrido por ciertas angustias. Buenos Aires pocas veces se vio así, desnuda en plena noche. Algo nuevo." Leonardo D'Espósito, Bae.
"No ajusten cinturones de seguridad. Anímense a una zona de turbulencia. Un hijo de Cassavetes los lleva a lo más oscuro y lo más tierno: a los extremos de la noche." Edgardo Cozarinsky (director de cine y autor)
Muy buena "el final. Uno de los mejores finales que haya tenido un film nacional en estos años. (...) La Noche no debe verse como un film que solo busca recrear escenas ardientes con el objeto de provocar; tienen un sentido de realismo poco visto..." José Luis de Lorenzo, A sala llena
"Si es cierto que todo festival necesita una película para la polémica y el escándalo, el Bafici la encontró en esta ópera prima como guionista y director del conocido actor Edgardo Castro" Diego Battle, La Nación
"(...) El mundo y las acciones que nos depara “La noche” son duras, pero más duro es el desafío al que nos enfrenta: ver cuán realmente libres somos para hacer y apreciar nuestro arte. Edgardo Castro, Yarara Rodriguez y el resto de los implicados inventaron una manera de ser libres del cine y del mundo en el que se hace." Alejandro Catalán (director teatral)
"Extraordinario film,impactante, movilizador y de honda vibración humana,de una audacia sin precedentes para el cine nacional.Gran trabajo de dirección y actores jugados y fuera de serie. Para recomendar. Excelente" Carlos Abeijón, Radio Nacional y Splendid
"crudo retrato de una soledad sin límites. (...) noches pobladas de pocas palabras, repeticiones de consumo y satisfacción que apenas alcanza. No se regodea con las imágenes, a veces en primer plano, a veces alejadas, con situaciones cotidianas, el roce del peligro y atisbo de amistad que puede ser redentora." Catalina Dlugi, el portal de catalina
"La Noche está muy bien filmada, con un espacio grande para la poesía. Es como un sueño lúcido, con tomas desafectadas, no buscadas desde un pensado guión técnico, sino nacidas del acaso y de la necesidad de contar." Laura Ávila, Planeando sobre Bue
"Extraordinaria en el sentido estricto del término (...) Las imágenes de Castro ostentan un halo de verdad y belleza insospechada que asaltan al espectador con una fuerza que la mayor parte del cine existente deja de lado (...). La cámara pegada al cuerpo, el fuera de foco y el sonido ambiente forjan un viaje impiadoso cuyo destino podría ser el encuentro fugaz con los propios fantasmas, sin epifanías ni comentario moral alguno." David Obarrio
Muy buena "Castro toma una decisión muy jugada en la que se expone a cámara en escenas de sexo explícito. La mayor parte de los personajes que aparecen son actores no profesionales, gente de la noche que presta su cuerpo a este proyecto. Filmada con escasos recursos de producción y técnicos, con operaciones de montaje y encuadre más cercanas a un modo de cine moderno que tradicional, La noche cumple la máxima del realismo: todo es digno de ser filmado." Silvia Rival, Subjetiva.com.ar
Nota de Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino
Entrevista de Alejandro Cruz en La Nación
Entrevista de Oscar Ranzani en Página 12
Entrevista y comentario de Paulo Pécora en Telam
Nota en Suplemento Soy, Dolores Curia Página 12
Ficha Técnica
Intérpretes: DOLORES GUADALUPE OLIVARES - EDGARDO CASTRO - FEDERICO FIGARI - PAULA ITURIZA - WILLY PROCIUK - LUIS LEIVA
Compañías productoras: BOMBA CINE - EL PAMPERO CINE
Productores: FLORENCIA DE MUGICA - AGUSTÍN TORRE
Productor general: EDGARDO CASTRO
Fotografía: SOLEDAD "YARARÁ" RODRÍGUEZ
Dirección de sonido: GABRIEL BARREDO - GUILLERMO LOMBARDI - JUAN MARTÍN JIMENA
Montaje: MIGUEL DE ZUVIRÍA
Cámara: SOLEDAD "YARARÁ" RODRÍGUEZ - AGUSTÍN TORRE - SEBASTIÁN CARDONA
Corrección de color: GUSTAVO BIAZZI - ESTEBAN LUPICA
Masterización DCP: MANZACINE
Mezcla de sonido: MONOCICLO SONIDO
Sonido directo: NICOLÁS PAYUETA - MANOEL HAYNE
Asistentes de director: HERNÁN MONTI MOLINARI - LUZ ORLANDO BRENNAN - PAULA MANZONE
Edgardo Castro - DIRECTOR
Nació en Buenos Aires en 1970. Es director, actor y artista visual. Trabajó en cine junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri y Alejo Moguillansky, entre otros.
Es integrande fundador del Grupo Krapp (danza y Teatro), surgido en el año 2000. Con sus espectáculos se presentaron en festivales de España, EEUU, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.
Como actor se formó con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán y trabajó en gran cantidad de proyectos bajo la dirección de -entre otros-: Rafael Spregelburd, Mariano Pensotti, Alejandro Catalán, Diana Szeinblum, Luciana Acuña y Luis Biasotto.
Es integrande fundador del Grupo Krapp (danza y Teatro), surgido en el año 2000. Con sus espectáculos se presentaron en festivales de España, EEUU, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.
Como actor se formó con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán y trabajó en gran cantidad de proyectos bajo la dirección de -entre otros-: Rafael Spregelburd, Mariano Pensotti, Alejandro Catalán, Diana Szeinblum, Luciana Acuña y Luis Biasotto.
La noche es su ópera prima como director.
Mas informacion sobre la obra