Queridas/os Compañeras/os Beneficiarias/os del Plan Actor O.S.A.: Debido a la circulación en las redes de un petitorio injurioso y sin firma dirigido a la Obra Social aclaramos que quienes redactaron el mismo y llaman a reunirse NUNCA vinieron a plantear preocupación por ningún Compañero, ni a traer propuesta constructiva alguna.
1- Los lugares de atención por guardia son:
2- Toda denuncia de un Compañero o familiar de deficiente atención médica, diagnóstico errado, mala praxis, etc. es evaluada por la dirección y auditoría médica de la Obra Social y los Compañeros que tenemos la responsabilidad de dirigirla. Se realizan los reclamos pertinentes y si correspondiese las acciones legales necesarias. Los afiliados tienen comunicación directa con los dirigentes que estamos presentes en horario de atención O.S.A. y con los celulares de guardia 24 hs comunicados con Vittal y Dharma ante cualquier emergencia.
3- Las clínicas tienen la tasa de infecciones intrahospitalaria como cualquier otro nosocomio de la Argentina. Los sanatorios cuentan obligatoriamente con un Comité de Control de Infecciones donde llevan registros y estadísticas de pacientes que ingresan colonizados o se colonizan en las instituciones, los cuales están inscriptos y controlados por el Programa VIHDA (Programa Oficial del Ministerio de Salud de la Nación para la vigilancia efectiva de las infecciones intrahospitalarias.
4- La cobertura de la medicación se rige por la resolución 310 de cronicidad (70%) y el resto de acuerdo a P.M.O. (40% y 100%). La obra social siempre trata de dar la mayor cobertura posible.
5- El problema de financiamiento de la obra social no es un problema de “falta de creatividad” o “falta de imaginación” sino de falta de ingresos por aportes y contribuciones por la disminución pronunciada en todas las ramas de la profesión que provocaron una situación económica durísima durante 2016.
Con creatividad, imaginación y atentos a cubrir a nuestros afiliados es que sostenemos esta obra social, la cual transitó por momentos difíciles que la llevaron a la convocatoria de acreedores en el año 2002. Tenemos memoria de nuestro pasado y preocupación por las dificultades de nuestro presente.
6- Nuestro sistema solidario está encuadrado dentro de la Ley 23.660 de Obras Sociales y nuestros estatutos que nos contienen dentro del sistema solidario de salud.
Quienes ocupamos la dirección de O.S.A. trabajamos día a día para que el alto incremento prestacional y la baja de los aportes y contribuciones patronales no deterioren nuestro sistema solidario de salud.
Alertamos a los Compañeros que quienes firmen dicho petitorio son plausibles de acciones legales que podría iniciar la clínica mencionada en el mismo. Que no hagan peligrar nuestro acceso a la salud con denuncias infundadas.
El Compañero Luis Mazzeo estuvo afiliado a la O.S.A. hasta el día de su fallecimiento y el Compañero Salo Pasik estuvo internado hasta su fallecimiento en el IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad). No dejemos que utilicen a los Compañeros fallecidos para campañas injuriosas.
Las obras sociales se financian a través de los aportes del trabajador y de las contribuciones patronales, por ello existe una relación directa con la fuente de trabajo. Son estos aportes que sostienen nuestro sistema solidario de salud. La cuota que pagamos en los períodos de falta de trabajo es insuficiente para afrontar el gasto prestacional per cápita.
Llama la atención que en la actual situación en que se encuentra la actividad laboral en las distintas ramas, exijan prestaciones que la O.S.A. SI cubre de acuerdo al P.M.O., el cual obliga a dar cobertura a través de las distintas normativas reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud y el Ministerio de Salud, para mantener a todos nuestros afiliados dentro del sistema solidario.
Les pedimos a todo/a Compañero/a que ante cualquier duda acudan a la Obra Social. Los esperamos.
EL DIRECTORIO O.S.A.
Mario Carpi – Presidente
Adriana Milesi – Vicepresidenta
Miguel Paludi – Tesorero
Gladys Romero Marcial – Secretaria de Acción Social
Silvia Kalfaian – Secretaria de Actas y Prensa