El Petiso Orejudo, de Julio Ordano

presenta

El Petiso Orejudo
De Julio Ordano, con dirección de Adrián Cardoso 

A partir del  Miércoles 5 de Abril
en La Lunares Teatro - Humahuaca 4027
Todos los miércoles a las 20.30hs
Comprar o Reservar entradas en: Alternativa Teatral



OBRA GANADORA DEL I FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE LUJAN
“PABLO JUAN - MEJOR ACTOR DRAMÁTICO”
“MEJOR DISEÑO ESCENOGRÁFICO", " MEJOR PUESTA EN ESCÉNICA y DIRECCIÓN"
“PREMIO LUISA VEHIL 2016 A ENRIQUE CABAUD, COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO”
Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina, “El Petiso Orejudo”, recorre la leyenda de este homicida de menores cuya vida termina en la violenta cárcel de Ushuaia, allá, en el fin del mundo.

OTRAS CRÍTICAS
El director propone con audacia y perfección una lectura diferente de los hechos ocurridos. Aquí, el mal no se conjura ni se justifica, se lo asume y se lo “interioriza”. Víctimas y victimarios comparten la escena y el calvario y esa dualidad de la vida se debate en el pensamiento. [...] Pablo Juan compone con maestría el personaje de Godino [...]  Su estremecedora entrega nos permite atravesar esa delgada línea que a veces se cierne entre la misericordia y el castigo [...]  Enrique Cabaud muestra destreza y calidad en sus múltiples interpretaciones [...] Basia Fiedorowicz recorre con sutileza y con carácter un camino similar. [...]  excelente obra que encierra más de una reflexión, alguna quizás a destiempo, no por ello menos válida y necesaria. Cynthia Ramírez Chagra, Leedor.com
"... Con un gran comienzo intenso la obra nunca se detiene y hace que las palpitaciones se incrementen. Luego empieza el debate moral. No olvidemos que son diálogos de pericias. Y sin duda Pablo Juan personifica con genialidad al Petiso Orejudo. El espectador puede irse con el debate intelectual y moral que plantea la obra, o bien también puede llevarse el don artístico de Juan, que no duda en meterse dentro de un personaje y dentro de un cuerpo donde absolutamente nadie quisiera estar jamás". Federico Frisach, Tango Diario
"El Petiso Orejudo […] Todas sus características, encarnadas por Pablo Juan, logran estremecer y generar debate en el espectador. El dolor de víctimas y victimarios se confunde al calor de la brutalidad del sistema que juzga, pero no resuelve. Julieta Bilik, Revista Llegás
“Una obra cruda, fuerte y reflexiva, sobre la maldad humana [...] que tiene sus mayores logros en las actuaciones de los protagonistas y en los climas generados en escena”; Emiliano Basile, EL AURA CULTURAL
background-size: initial; margin-bottom: 16.2pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: center;">“El Petiso Orejudo es [...]  un trazo impresionista de una mente criminal que a cien años todavía nos espanta y nos llena de preguntas. Solo nos queda esta puesta en escena  febril, desgarradora, patética y recomendable”; Florencia Miranda, EL CIRCUITO DE TEATRO
“[...]  El Petiso Orejudo que encarna Pablo Juan conmueve e indigna. Felicitaciones para el director, Adrián Cardoso, el autor, Julio Ordano, y el Teatro IFT, que ponen al alcance del público una obra de esta jerarquía, interpretada por actores de raza”; María González Rouco, COLECTIVIDADES ARGENTINAS
La historia
 Entre algunos intentos de asesinato y otros actos brutales, el caso de mayor repercusión fue el de Jesualdo Giordano, en el barrio de Parque Patricios. Con tan solo tres años, el menor encontró la muerte tras ser golpeado y estrangulado por Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, quien luego terminó atravesándole un clavo dentro de su cabeza.
Del procesado informaban los médicos que era un alienado mental, degenerado hereditario, en quien primaban los instintos de la vida animal. También decían que su caso se veía agravado por el abandono social del cual fue víctima durante toda su vida, aunque tampoco estaba en condiciones psíquicas para quedar en libertad. Nacido el 31 de octubre de 1896 en la ciudad de Buenos Aires, el Petiso Orejudo tuvo una infancia no menos violenta bajo el cargo de un padre golpeador y alcohólico. Quedó detenido a los quince años siendo acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Estando preso en la cárcel de Ushuaia murió el 15 de noviembre de 1944 por causas dudosas.
Palabras del director
 “Siempre me interesaron las leyendas, bucear en sus orígenes, es algo que hasta el día de hoy me apasiona. Porque nadie inventa historias sin una verdad, y la de Cayetano Santos Godino me atrajo desde un primer momento. Cuando di con ‘El Petiso Orejudo’ de Julio Ordano descubrí que la historia iba mucho más allá de una leyenda. El mito del Petiso, lo morboso de la historia y lo descarnado de sus crímenes son más que conocidos; y aun así es muy poco lo que se sabe respecto de los detalles de su vida; de lo que le sucedió después, una vez que el asesino quedó tras las rejas de Ushuaia. Mi mayor deseo, con esta puesta, es poder transmitir aquella sensación intensa que tuve al leerla: sentimientos encontrados en la convivencia entre el bien y el mal; la cárcel como una institución de castigo y no como un medio social en pos de la recuperación humana. Realizamos un arduo trabajo de investigación, de recopilación de datos y diferentes visitas por las calles en las cuales se ejecutó el último de sus crímenes. Además, me siento tremendamente orgulloso del trabajo de los actores: ellos transmiten todo aquello que siempre quise contar y más”, comenta Adrián Cardoso.
Ficha Técnica 
Autor: Julio Ordano - Actúan: Pablo Juan; Enrique Cabaud y Basia Fiedorowicz - Escenografía y Maquillaje: Magdalena de la Torre. - Asistente: Florencia Montanucci - Producción general: La Domènica Producciones - Dirección: Adrián Cardoso


--
La Domènica producciones teatrales
Face://LaDomenicaProdTeatrales/
Twitter: @LaDomenicaProd
AlternativaTeatral: La Domenica
Tel.: (011) 15 4197 6923  -  15 6002 7741
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger 

Subscribe to receive free email updates:

Related Posts :